Cuando hablamos acerca de mercado y competencia, una de las primeras actitudes que adoptamos es ajustar nuestros precios para que sean competitivos, y es lógico el mercado es así, pero bajar los precios no es la única manera.

¿Qué es el precio, si no valor?

Exactamente, hablaremos acerca del valor.
Y el primer paso es clave:

Lo primero es valorarte tú.

Darte a ti mismo el valor que te corresponde. Reconocer tu talento, tu habilidad, tu experiencia, tu técnica, tus ganas de crecer y tu fuerza para lograrlo. Ver dentro de ti tu propia motivación, tu interés en perfeccionarte y en mejorar cada vez más el desempeño de tu arte. Reconocer todo lo bueno que hay en ti y lo mucho que has aprendido desde el momento en que decidiste incursionar en este camino.

Creer en ti es lo primero.
Sin eso, no hay nada.

Ahora si, comencemos.

¿Has oído hablar del valor percibido?

Es el valor que los clientes perciben de un producto en relación con su precio. En nuestros rubros por ejemplo, el valor percibido influye en qué tan dispuestos están los clientes a pagar precios más altos por los productos. Si los clientes perciben que algo es valioso, tendrán menos inconvenientes en pagar más, y lo mismo corre en sentido contrario.

En la parte práctica existen muchísimas maneras tangibles para incrementar el valor de tu propuesta y mencionaremos solo algunas, pero ya podrás irte haciendo una idea de los caminos que tienes para lograrlo.

La importancia de la materia prima.

Por ejemplo, uno de los caminos obligados, es la calidad de los ingredientes. No es posible lograr un producto de calidad con insumos de bajo valor y como son la materia prima de tu producto, el cliente percibirá la diferencia. Si le parece caro, sencillamente no volverá a comprar. En caso contrario, cuando el cliente percibe que el producto está elaborado con insumos de calidad, tendrá una valoración más alta y menos resistencias para volver a comprar. Utilizar ingredientes orgánicos, locales o premium pueden garantizar un sabor y una experiencia superior. Como un buen ejemplo, si existen dos panaderías contiguas, es mas probable que la gente tenga mayor preferencia por el mejor pan, aunque sea un poquito más caro.

“No es posible lograr un producto de calidad
con insumos de bajo valor”

Frente a este punto no tenemos alternativa: Si quieres mejorar la percepción de tu producto, es necesario invertir en insumos de calidad y por lo tanto pueden aumentar tus costos de producción, pero como todo esto se trata de lograr que los clientes estén dispuestos a pagar un poco más, no debemos preocuparnos todavía de ello.

Dicho esto, a continuación te presentaremos algunas ideas para incrementar el valor percibido de tus productos, sin aumentar necesariamente los costos de tu producción. Principalmente diremos que la comunicación es clave:

Puedes ser una leyenda en tu rubro,
pero si no lo comunicas,
nadie tendrá la oportunidad
de valorar tu arte.

Manos a la obra.

Podemos comenzar haciendo un listado de todos los atributos valiosos con los que cuentas y que pueden ayudarte a aportar valor para tu cliente. Puedes incluir tu experiencia y habilidades, tu formación, tu trayectoria profesional, algún premio o reconocimiento. Tanto de ti como de tu equipo. Si cuentas con un maestro pastelero, panadero o chocolatero, debes incluirlo también.

Por otra parte, en el ámbito de los procesos, la creatividad y las técnicas especializadas que utilices son muy importantes. Cuando nuestros clientes ven el producto terminado, aunque ciertamente puede que se sientan impresionados con el resultado, en su desconocimiento, podrían llegar a pensar que es algo sencillo, tendiendo a desvalorizar inconscientemente nuestro trabajo.

Eso pasa muchísimo.

Lo difícil para nosotros es identificar cuales son las técnicas que utilizamos y que podrían otorgar valor en la creación de nuestro arte. Cuando tengas dudas acerca de esto, recuerda que muchos de nuestros clientes apenas saben romper un huevo, por lo que la mayoría de nuestras técnicas tienen el potencial de ser algo interesante para ellos. Sabemos que con la práctica, hoy todo te resulta natural y fácil, pero enfócate en recordar la complejidad de lo que haces y continúa agregando en tu lista estas técnicas y procesos que podrían cambiar la percepción de tus clientes. Como ejemplo, puedes describir lo que es necesario hacer para derretir correctamente el chocolate, o el tiempo que te ha tomado dominar la complejidad de tus decoraciones. Todo aporta.

Personaliza.

La personalización es otra de las maneras para aumentar el valor percibido hacia tu trabajo. Como ejemplo, entre muchas otras cosas, puedes explorar la posibilidad de realizar diseños únicos para cada cliente. Por supuesto que esto implicaría trabajar estrechamente con tu cliente para conocer sus gustos, preferencias y necesidades, pero ¿quién no valoraría eso? Por otra parte esto te ayudaría a fidelizarlo: Lograr que cuente contigo por ejemplo, para todas las ocasiones especiales, pero también recomendando tu trabajo con su círculo y amistades, ayudándote a captar más clientes. Hablaremos de ello en profundidad prontamente.

Agrega Valor

Por otra parte, agrega en tu listado todos los servicios adicionales que ofreces (o puedes ofrecer) junto con tus productos. Por ejemplo la entrega a domicilio, montaje en el lugar del evento, servicio de asesoría, etc. Tu imaginación puede marcar literalmente toda la diferencia. Tampoco olvides el servicio de post venta, y la manera en la que respondemos frente a cualquier inconveniente. Si algo falla, es una excelente oportunidad para demostrarle a nuestros clientes lo valiosos que somos.

Finalmente, incluye también los principios y filosofías que mueven tu negocio, por la posibilidad que tienen de generar atención, respeto o interés por lo que haces y cómo lo haces. Si no los tienes, sería muy bueno que los tengas.

A comunicar.

Con todo esto detallado en tu listado… Felicidades! Acabas de conseguir un invaluable listado del inmenso valor que tienes para ofrecer. Ahora toca comunicarlo para que tus clientes puedan percibirlo y tengan mayo disposición a pagar por tus productos, aumentando tu margen.

En tu tienda

Si tienes una tienda, puedes comunicar el valor de tu lista con letreros o enmarcaciones en tus paredes, notitas en tu vitrina y verbalmente en cada oportunidad que tengas directamente con tus clientes. Imagina cartelitos en tus pasteles con la frase “Hecho con amor (y crema vegetal)” o junto a tus marraquetas con la frase “Horneado con harina del sur“. Tu listado te dará la pauta, basa todas tus acciones en ello. Lo importante es que tus clientes comiencen a descubrir tu valor.

La elegancia es fundamental.

De hecho es tan importante, que aunque algo no sea tan bueno pero si se ve de manera elegante, será percibido como valioso por parte de los demás. Lo mismo corre para el otro lado. Aunque es ideal una apariencia muy bien cuidada y profesional, la elegancia no debe ser necesariamente cara, pero un lugar desprolijo en el que pueda notarse descuido o suciedad, ciertamente influye en la percepción de valor por parte de los clientes. La forma en la que se presentan tus productos, puede ayudarte muchísimo a realzar la imagen de tu negocio y existen innumerables tiendas de renombre desde donde puedes tomar ideas que se ajusten a tu presupuesto para crear esa atmósfera que literalmente, te conviene. Visita tiendas, redes sociales y páginas web de aquellas marcas para tomar nota.

En tus Redes Sociales

Por último, tengas o no una tienda física, tus redes sociales no pueden faltar y son una oportunidad innmejorable para comunicar cada uno de los puntos de tu lista. Nuestra recomendación es que hagas una revisión de tu listado, y basado en ello genera un calendario de publicaciones pensadas en comunicar cada uno de los puntos que aportan valor en tu segmento. Elige la frecuencia de publicaciones que te acomode y no es necesario que publiques todos los días, pero debes ser fiel a lo que hayas elegido. Tampoco tienes que ser un profesional de las comunicaciones para lograrlo: Una imagen limpia y elegante de tu producto (o de tu proceso productivo) tomada con tu teléfono, junto con una descripción acerca del valor que quieres comunicar, puede hacer toda la diferencia. Una vez que hayas publicado dicho listado, comienza nuevamente desde el principio. Tendrás infinito material para comunicar y con el tiempo aumentará tu habilidad para lograrlo.

Para terminar.

Sabemos que puede parecer muy complejo de hacer y en cierta manera lo es, pero es algo que se construye paulatinamente y de a poco. Además, una vez que se haya logrado, mantenerlo no cuesta prácticamente nada y estarás disfrutando de todos los beneficios de ser una valiosa alternativa para tus clientes.

Esperamos que esta información te ayude no solo a mejorar la rentabilidad de tu negocio, sino también a consolidarte como una valiosa propuesta gastronómica donde sea que se encuentre tu mercado. Y donde sea que se encuentre, estaremos para apoyarte, no solamente con información valiosa que te ayude a destacar frente a la competencia, sino también llevando físicamente a tu puerta los insumos que necesitas para lograrlo.

Haciendo click en este link, visitarás nuestra tienda online desde donde puedes cotizar todos nuestros productos y hacer directamente tu pedido. Nuestra casa matriz se encuentra en la ciudad de Temuco y tenemos despacho directo desde Los Ángeles hasta Quellón, pero constantemente tercerizamos envíos a lo largo de todo Chile.

Ha sido un hermoso camino acompañarte durante todos estos años.

Nuestro objetivo es tu éxito y tu felicidad.

Un abrazo grande.